CVJ

CVJ

La vocación: el llamado que nos hace Dios


"Iba ya de camino cuando se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: -Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús le contestó: -¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Ya conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. Él contestó: -Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven. Jesús lo miró con cariño y le dijo: -Una cosa te falta: vete, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Ante esta respuesta, él puso mala cara y se alejó triste, porque poseía muchos bienes."

Primero que todo, creo que es muy importante conocer algo más acerca de la vocación antes de comenzar a hablar sobre lo que sentims ante este tema. Para ello quiero citar unas palabras hechas por la Madre Teresa de Calcuta con respecto a este tema en particular:

"Nosotros sentimos que lo que estamos haciendo es sólo una gota del océano, pero el océano no estaría tan lleno si no fuera por esa gota"

Lo primero que tenemos que estar seguros es del origen de la palabra vocación, la cual proviene del vocablo latino vocatĭo que representa la acción de llamar. De ello podemos concluir que la vocación es un llamado que todos osotros tenemos en nuestras vidas. Tenemos que estar seguros de que la vocación siempre expresa algo bueno, nunca nuestra vocación encontraremos la infelicidad, todo lo contrario, ya que seguir nuestra vocación nos garantiza ser felices en lo que hacemos y vivimos. Ella es la que le da un sentido profundo a nuestras vidas y a nuestra existencia en este mundo. Otro cosa que es importante saber es que vocación puede y no puede ser necesriamente un sinónimo de oficio, ya que es el oficio el que está al servicio de la vocación y

Ahora bien, todos y cada una persona que existe y ha existido tiene un llamado, una vocación para la cual fue creada. A la misma vez, no sólo tenemos una sola vocación, sino que tenemos varias y muchas de ellas las compartimos con otros. El problema es que no siempre las escuchamos y muchas veces nos hacemos los sordos cuando Dios está hablándonos y diciéndonos lo que realmente tenemos que hacer en nuestra vida. Lo cual no es del todo malo, ya que Él nos hizo libres, así que es nuestra decisión la de seguir o no ese llamado.

Dios nos hace tres llamados específicos. El primer llamado está compuesto por otros tres llamados más simples, los cuales son a existir, a ser personas a su imagen y semejanza y a amar. Luego nos hace un segundo llamado el cual se divide en ser cristianos y ser discípulos misioneros. y finalmente nos entrega un tercer llamado que es a vivir nuestra vida desde un camino específico. Este llamdo específico se divide en dos, los cuales son la vida sacerdotal o consagrada y la vida laical. En esta oportunidad nos enfocaremos en el primero.

La vida sacerdotal y religiosa siempre ha sido vista como un sacrificio para muchos jóvenes y adultos. Es una desición que cambia radicalmente nuestra existencia, que nos hace seres diferentes. Tomar esta decisión no es solamente entregarle nuestra vida a Dios, sino que mucho más que eso es también entregarle nuestra vida a todas las personas del mundo. Un sacerdote o una religiosa se encarga de servir a todos y servir a Dios a la misma vez. Es una de las vocaciones más fuertes, pero a la vez es una de las menos escuchadas y aceptadas.

Como seres humanos tenemos un miedo a perder lo que conocemos, a perder nuestra realidad y cambiarla totalmente por una experiencia de entrega total. Para ser religiosas y sacerdotas hay que ser valientes y nadar en contra de la corriente de este mundo, que muchas veces nos lleva a tomar decisiones más rentadoras y que de vocación tienen muy poco.

Les dejo el video el Mundo necesita heroes para que reflexionen y la presentación de la vocación que se utilizó en el grupo de confirmación al tomar este tema.




Para descarga la presentación, haz click aquí.
Para descargar el video 1, haz click aquí.
Para descargar el video 2, haz click aquí.
Para descargar el video 3, haz click aquí.





Para descargar el video haz click aquí





Confirmación Rauco 2009-2011

La presentación que vimos en nuestra despedida del grupo de Confirmación. Les recomiendo descargarla porque está con música. Abajo sólo la verán de forma simple, sin efectos ni nada parecido.

La puedes descargar aquí


Somos su Creación


“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señores en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.

Después de haber pasado algunas semanas sin habernos encontrado, nos reunimos nuevamente y vimos un tema que muchas veces es incomprendido y mal tratado: Nosotros somos la creación de Dios.

Si partimos por analizar la lectura del librodel Génesis, veremos algo muy importante. Si bien Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, le entregó a la vez una responsabilidad tremenda y que muchas veces dejamos de lado o olvidamos. Nos estregó a las plantas y a los animales, pero a la misma vez nos entregó a los otros seres humanos para que dependiéramos mutuamente de ellos y ellos nos sirvan, a la vez que nosotros les servimos a ellos.

Actualmente estamos pasando por una época donde las catástrofes y las injusticias son pan de cada día y van afectando cada vez más a millones de personas en todo el planeta. El video que utilizamos para reflexionar nos muestra claramente un espectro de casi la totalidad de lo que vivimos diariamente. En un principio podemos observar todas las cosas malas que están afectando a nuestro mundo; aparecen varios hechos como guerras, bombas, protestas, violencia, desnutrición, etc. Pero posteriormente nos preguntamos ¿Dónde está Dios? Bueno, tal como dice el video, el está ahí. Tenemos que querer verlo. No nos podemos hacer los desentendidos en que Dios está en cada uno de nosotros, está sufriendo cuando sufrimos, pero a la vez está ayudando por medio de alguien más. Está repartiendo ayuda, cuando también está gritando de dolor.

Lo principal es querer sentir a Dios en toda su creación y que a la misma vez sentirnos amados por Él, a pesar de todas las cosas que puedan ocurrir en este mundo.

Les dejo el video y más abajo el link para descargareste mismo.




Puedes descargar el video aquí


Aquí también puedes descargarlo


¿Qué sentido tiene mi vida?


«No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy». Tomás le dijo: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?». Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.

Me hubiese gustado heber estado con ustedes ese día sábado, pero me encontraba en Vilches en una jornada de coordinación. En fin, ese no es el tema. El tema es otro. ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es lo que quiero? Son muchas las preguntas que surgen a lo largo de nuestras vidas. Lo malo es que a veces las respuestas son muy pocas. Personalmente, desde que tengo consciencia yo mismo me he preguntado el porqué me encuentro aquí o el porqué existimos. Estoy seguro de que ustedes también lo han hecho en muchas ocaciones. Nuestra sociedad nos está bombardeando diariamente con artefactos y productos que muchas veces prometen darnos "felicidad". La fama y la riqueza son aliados de estas cosas. En muchas ocaciones podemos pensar que al alcanzar estas metas vamos a sentirnos plenos y que esa sensación de soledad desaparecerá de los corazones. Lo malo es que estos sentimienos siguen en nuestras vidas, están latentes y esperan por aflorar ante cualquier dificultad. Al ver los noticieros, al leer diarios o al escuchar radio siempre estamos bombardeados de malas noticias. Al mirar por las ventanas podemos ver cosas que no nos parecen, o que simplemente no nos parecen racionales. El mundo en sí se puede hacer una gran carga que nustros hombros no van a ser capaces de soportar. Los problemas de nuestra casa, los problemas de nuestra vida son espadas e doble filo que nos perforan día a día el corazón. En estas situaciones podemos bajar los brazos y dejar de luchar. En estas ocaciones es cuando perdemos el sentido de nuestra vida. Pero como una canción dice, Dios nos dejó la esperanza y en esa esperanza está el verdadero sentido que le podemos dar a nuestra vida. En Él podemos encontrar muchas cosas que nos llenarán realmente. Hagamosnos la siguiente pregunta: ¿Cómo me siento cuando ayudo a los demás? Bueno la respuesta es clara. Para confirmar aún más ésto, vimos el video de Las Clarisas de Lerma Enamoradas de Jesús. Una congregación de religiosas española de jovenes las cuales difcilmente superan los 30 años de edad y sólo salen del convento muy pocas veces. La comida y correspondecia les llega por mensajero. En ellas podemos ver que el sentido de su existencia es Dios. El mismo nos dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida". El nos dice que él es la verdad de nuestras vidas, él es el camino y él es nuestra propia vida.



Una ayudita para discernir...


Bueno, luego de haber terminado lo que se refiere al primer tema de los sueños, realizamos un test que estoy seguro es conocido por muchos de ustedes. El profesor, psicólogo investigador estadounidense de la Universidad de Harvard fue quie formuló esta teoría de las inteligencia múltiples. Según Gardner, las personas tenemos muchas inteligencias, y de ahi viene el hecho de que no todos seamos buenos para todos. Por eso quizás yo soy bueno en lenguaje, pero pésimo en matemáticas. Algunas personas se desorientan con facilidad y otras simplemente tienen un gran talento para dibujar.

Es importante agregar que van apareciendo nuevas inteligencias conforme la investigación continúa. Por ello, quizás puedas encontrar versiones de pruenas en las cuales aparescan otras inteligencias que aquí no han sido mencionadas, pero es importante reconocer que las investigaciones siguen en pie, así que la información se va actualizando periódicamente (entre comillas periódicamente).

Les dejo el test que realizamos aquel día, más la tabla de resultados y además el documento excel en ingés con su traducción , el cual es una versión similar del test pero mucho m´s completo y específico.

Cualquier duda sobre el tema, existen muchos libros e información la internet. Además en la página dos del documento excel se encuentra una explicación de cada inteligencia, pero está en inglés.

El test que realizamos aquel día.

Los resultados del mismo.

El documento excel con el test en inglés.

La traducción de las preguntas.

Wikipedia con la descripción de las inteligencias múltiples.