CVJ

CVJ

La vocación: el llamado que nos hace Dios


"Iba ya de camino cuando se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: -Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús le contestó: -¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Ya conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. Él contestó: -Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven. Jesús lo miró con cariño y le dijo: -Una cosa te falta: vete, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Ante esta respuesta, él puso mala cara y se alejó triste, porque poseía muchos bienes."

Primero que todo, creo que es muy importante conocer algo más acerca de la vocación antes de comenzar a hablar sobre lo que sentims ante este tema. Para ello quiero citar unas palabras hechas por la Madre Teresa de Calcuta con respecto a este tema en particular:

"Nosotros sentimos que lo que estamos haciendo es sólo una gota del océano, pero el océano no estaría tan lleno si no fuera por esa gota"

Lo primero que tenemos que estar seguros es del origen de la palabra vocación, la cual proviene del vocablo latino vocatĭo que representa la acción de llamar. De ello podemos concluir que la vocación es un llamado que todos osotros tenemos en nuestras vidas. Tenemos que estar seguros de que la vocación siempre expresa algo bueno, nunca nuestra vocación encontraremos la infelicidad, todo lo contrario, ya que seguir nuestra vocación nos garantiza ser felices en lo que hacemos y vivimos. Ella es la que le da un sentido profundo a nuestras vidas y a nuestra existencia en este mundo. Otro cosa que es importante saber es que vocación puede y no puede ser necesriamente un sinónimo de oficio, ya que es el oficio el que está al servicio de la vocación y

Ahora bien, todos y cada una persona que existe y ha existido tiene un llamado, una vocación para la cual fue creada. A la misma vez, no sólo tenemos una sola vocación, sino que tenemos varias y muchas de ellas las compartimos con otros. El problema es que no siempre las escuchamos y muchas veces nos hacemos los sordos cuando Dios está hablándonos y diciéndonos lo que realmente tenemos que hacer en nuestra vida. Lo cual no es del todo malo, ya que Él nos hizo libres, así que es nuestra decisión la de seguir o no ese llamado.

Dios nos hace tres llamados específicos. El primer llamado está compuesto por otros tres llamados más simples, los cuales son a existir, a ser personas a su imagen y semejanza y a amar. Luego nos hace un segundo llamado el cual se divide en ser cristianos y ser discípulos misioneros. y finalmente nos entrega un tercer llamado que es a vivir nuestra vida desde un camino específico. Este llamdo específico se divide en dos, los cuales son la vida sacerdotal o consagrada y la vida laical. En esta oportunidad nos enfocaremos en el primero.

La vida sacerdotal y religiosa siempre ha sido vista como un sacrificio para muchos jóvenes y adultos. Es una desición que cambia radicalmente nuestra existencia, que nos hace seres diferentes. Tomar esta decisión no es solamente entregarle nuestra vida a Dios, sino que mucho más que eso es también entregarle nuestra vida a todas las personas del mundo. Un sacerdote o una religiosa se encarga de servir a todos y servir a Dios a la misma vez. Es una de las vocaciones más fuertes, pero a la vez es una de las menos escuchadas y aceptadas.

Como seres humanos tenemos un miedo a perder lo que conocemos, a perder nuestra realidad y cambiarla totalmente por una experiencia de entrega total. Para ser religiosas y sacerdotas hay que ser valientes y nadar en contra de la corriente de este mundo, que muchas veces nos lleva a tomar decisiones más rentadoras y que de vocación tienen muy poco.

Les dejo el video el Mundo necesita heroes para que reflexionen y la presentación de la vocación que se utilizó en el grupo de confirmación al tomar este tema.




Para descarga la presentación, haz click aquí.
Para descargar el video 1, haz click aquí.
Para descargar el video 2, haz click aquí.
Para descargar el video 3, haz click aquí.





Para descargar el video haz click aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario